Historia de la FlexografĂa
Fuente: http://www.guiaimpresion.com.ar/articulo.php?id=64
Se le dio este nombre en 1952 y se trata de una versiĂłn actualizada de un procedimiento inicialmente conocido como impresiĂłn a la anilina, que se usaba en la industria del empaquetado que necesitaba de tintas de secado rápido. El secado normal por oxidaciĂłn tenĂa que sustituirse por un proceso más rápido de evaporaciĂłn, y para esto la tinta se fabricaba con colores de anilina diluido en alcohol. Los primeros intentos realizados en Gran Bretaña hacia 1890 por Bobby, Baron and Sons, no tuvieron mucho Ă©xito, y la primera máquina realmente práctica parece que la fabricĂł la empresa alsaciana de Holweg en 1905, y se empleĂł principalmente para las bolsas de papel. Aun asĂ hasta que no mejorĂł la calidad de pigmentos, resinas y disolventes no comenzĂł a generalizarse el uso de este tipo de impresiĂłn.
El nombre por el que se conoce este procedimiento actualmente procede del hecho de que esa misma tinta, muy fluida pero de sacado rápido, se usa actualmente en conexiĂłn con clisĂ©s en relieve de caucho flexible que se montan sobre el cilindro de una rotativa alimentada con papel continuo. Aun se suele usar más para el terreno del envase que para la impresiĂłn de libros, dado que los libros tenderĂan a chupar demasiado esa tinta tan lĂquida y no resultarĂa rentable.
Impresión Gráfica
Las planchas flexibles y las tintas fluidas que se utilizan en la flexografĂa convierten este proceso en el idĂłneo para la impresiĂłn sobre superficies no porosas como pelĂculas y polietilenos. En origen, todas las planchas flexográficas se construĂan en caucho moldeado, que sigue siendo el material más utilizado cuando se trata de crear sobre un Ăşnico rodillo de impresiĂłn copias mĂşltiples de una misma imagen. Los moldes en caucho son impresiones de las superficies originales en relieve, como los tipos o grabados, y normalmente se utilizan para fabricar varias planchas de caucho. El montaje de un rodillo de impresiĂłn con planchas de caucho es un proceso muy largo, ya que hay que montar muchas planchas sobre un Ăşnico rodillo y cada plancha debe quedar colocada exactamente en la misma posiciĂłn que las demás.
Durante los años setenta aparecieron las primeras sustancias para las planchas de fotopolĂmero, que acortaron sensiblemente el tiempo necesario para fabricar y montar un juego de planchas. Esto ha permitido la extensiĂłn de dicho proceso a nuevos mercados, sobre todo a la impresiĂłn de revistas. Además, en la flexografĂa se pueden usar las tintas solubles en agua, con lo que resulta innecesario el empleo de disolventes tĂłxicos.
Las imprentas flexográficas poseen un diseño sencillo, ya que la tinta lĂquida se aplica a la superficie de impresiĂłn sin necesidad de ningĂşn otro complejo sistema de entintado. La impresiĂłn se efectĂşa en rodillos o bobinas de soporte en hojas sueltas y las bobinas impresas se transforman en el producto terminándose en un proceso de fabricaciĂłn independiente.
Es ideal para bolsas o cualquier cosa de material pástico de gran tiraje (se imprime en rollo).
Fuente: rincondelvago.com
0 Comentarios